Festival de Orquestas en el Carnaval de Barranquilla

Festival de Orquestas Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla propone al Festival de Orquestas como uno de sus principales atractivos musicales, desde el año 1969, siendo un escenario multicultural propicio para quienes incursionan en este ámbito artístico y pretenden ganar el tan anhelado Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla.

Este concurso tuvo su primera aparición en el Carnaval de Barranquilla con fines benéficos, no competitivos, en el año 1967; para recolectar fondos para el albergue infantil del Club de Leones Monarca. Fue así como nació la idea de instaurar el Festival de Orquestas dentro de la programación del Carnaval de Barranquilla.

Una de las participaciones más recordadas a través de la historia de dicho Festival en el Carnaval de Barranquilla, fue la de la inmortal Celia Cruz, junto a la Orquesta de Pacho Galán, en el Coliseo Cubierto Humberto Perea. Además de este lugar, el Estadio de Béisbol Tomás Arrieta y el Estadio Romelio Martínez (donde actualmente se lleva a cabo el Festival) han sido los lugares insignia de esta competencia en el Carnaval de Barranquilla.

Del mismo modo, en el año 1970, la presentación del conjunto musical cubano más famoso de la historia, La Sonora Matancera, marcó el destino del Festival en el Carnaval de Barranquilla. Oportunidad ideal para sonar temas recordados por sus fans, tales como “Se vende una casita”, “Dama rebelde”, “El Carnaval de la Matancera” y otros temas musicales reconocidos por la agrupación dentro del Carnaval de Barranquilla.

Una pequeña muestra artística que confirma la especialidad mundial del Festival de Orquestas en medio del Carnaval de Barranquilla, el cual destaca artistas de talla internacional como los Hermanos Martelo, Oscar de León y Papá Molina de República Dominicana. Pero también expertos grupos musicales del Carnaval de Barranquilla a nivel nacional, como Fruko y sus Tesos, Juan Piña y artistas como Alfredo Gutiérrez en el acordeón.

Finalmente, entre los años 1982 y 1984, incursionan nuevos géneros musicales como el Merengue en el Festival del Carnaval de Barranquilla, encabezado con intérpretes como Wilfrido Vargas. Géneros tropicales como los de Joe Arroyo y Cuco Valoy. El Vallenato de Diomedez Díaz y Jorge Oñate; pioneros inolvidables.