Expresiones culturales en el Carnaval de Barranquilla

Expresiones culturales en el Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla llega todos los años a la ciudad para mover las fibras culturales más sensibles de los asistentes. Dichas expresiones culturales pueden ser modernas, tradicionales, contemporáneas y folclóricas, todas hacen del Carnaval de Barranquilla la fiesta multicultural más grande de Colombia.

Dentro de las expresiones culturales en el Carnaval de Barranquilla más tradicionales se destacan las danzas, comparsas, letanías, cumbias, comedias y disfraces del Carnaval de Barranquilla. A su vez, las danzas del Carnaval de Barranquilla se dividen en danzas Tradicionales y de Relación.

Las danzas tradicionales más reconocidas del Carnaval de Barranquilla son: la danza del Congo, típica del Carnaval de Barranquilla, donde hombres y mujeres danzan acompañados de un grupo musical y bailan en el Carnaval de Barranquilla al ritmo del golpe de Congo, con un tambor característico, de forma cadenciosa. Algunos, representan la fauna de la región complementados con vistosas máscaras.

En este mismo grupo de expresiones culturales en el Carnaval de Barranquilla, aparece la danza del Garabato, que simboliza los opuestos de vida y muerte. Su ritmo en el Carnaval de Barranquilla, lo interpreta un grupo musical con un cantador y un coro, acompañado de instrumentos como la flauta de millo, guacharaca, maracas, palmas o tablitas, guache, tambor de un solo parche y tambora.

El Mapalé también hace parte de las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla, en la cual, los bailarines danzan con movimientos fuertes y la percusión es una de sus principales características.
Finalmente, dentro de este grupo de destaca la danza de Son de Negro. Representativa de África, donde los participantes se pintan todo el cuerpo con pintura negra, danzando con movimientos y expresiones faciales exageradas, de tipo burlescas.

Por otra parte, las danzas de Relación del Carnaval de Barranquilla son caracterizadas por la palabra hablada, versos que cuentan historias del Carnaval de Barranquilla mientras se baila. Así pues, se destacan danzas como la de Paloteo, que simboliza el enfrentamiento entre ciudades y naciones; la Danza de los Goleros y Gallinazos, protagonizada por un burro flojo y para cerrar este grupo, se encuentran en el Carnaval de Barranquilla la Danza del Caimán y la de las Pilanderas.