Recorrido histórico del Carnaval de Barranquilla

Recorrido histórico del Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla es el escenario ideal para inspirar a músicos, grupos musicales, orquestas y demás muestras musicales de la región Caribe colombiana; representados en cumbias, porros, garabatos, fandangos, puyas, guarachas, música salsa y otros géneros. De esta forma, cada versión del Carnaval de Barranquilla es precedida por una contagiosa canción que se convierte prácticamente en el himno del Carnaval de Barranquilla.

Quienes son seguidores infaltables del Carnaval de Barranquilla, sabrán con certeza a qué composiciones se refiere este pequeño listado. Por ejemplo, la canción “Fiesta de Carnaval” de Álvaro Cárdenas; “Rumba en Carnaval” y “Pica pica en Carnaval” de Aníbal Velázquez o “Batalla de Flores” del reconocido Grupo Niche.

En este orden de ideas, sin duda alguna el Carnaval de Barranquilla es historia en sí mismo, por lo que en el año 1954 aparece un himno del Carnaval de Barranquilla que aún se canta a toda voz por algunos asistentes, pasados de licor, en la concurrida Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla. Se trata del éxito “Te olvidé”, de la recordada Sonora Curro en la voz de Alberto Fernández.

En la segunda década de los años cincuenta, aparecen en el Carnaval de Barranquilla, ritmos como el merecumbé de la orquesta de “Pacho” Galán, el mambo y el porro de Lucho Bermúdez. Pero solo hasta los años sesenta surge un verdadero éxito musical, conocido por todos hoy día y dedicado en todo Carnaval de Barranquilla: “La pollera colorá” del maestro Wilson Choperena, considerada un símbolo musical colombiano en países extranjeros, el cual puso y sigue poniendo a bailar a todos en el Carnaval de Barranquilla.

Ya en los años setenta, luego de la crisis por falta de promoción musical, que tuvo que afrontar la música costeña; el Carnaval de Barranquilla se inunda de excelentes éxitos como “Ay Tana”, “baila Simón” y “Toca el clarinete” del magnífico Juan Piña, quien impulsa al recordado Joe Arroyo con su orquesta La Verdad, acompañados de grandes éxitos como “en Barranquilla me quedo”, “Carnaval”, “La mini mini”, “El palito del Carnaval” y otros. Los cuales aún predominan en el Carnaval de Barranquilla.