Historia del Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla

Historia del Carnaval de Barranquilla. Hace aproximadamente tres siglos nació el Carnaval de Barranquilla, con antecedentes en las fiestas que se celebraran en aquella época en la ciudad de Cartagena de Indias, donde los esclavos, durante la temporada de colonia española, danzaban y cantaban por las calles con instrumentos musicales y trajes típicos.

A continuación, el siguiente recuento histórico del Carnaval de Barranquilla se ha preparado especialmente para todos los amantes del esplendoroso Carnaval de Barranquilla, que al tiempo optan por disfrutarlo en las instalaciones del hotel Wyndham Garden Barranquilla.

En este orden de ideas, la fecha más remota que se tiene del primer Carnaval de Barranquilla es 1808, donde el primer rey Momo surgió para amenizar las fiestas, pero sin desfiles. Desde entonces, el Carnaval de Barranquilla ha sido la fiesta multicultural más importante de Colombia y la segunda a nivel mundial.

Históricamente, algunas fechas claves han marcado al Carnaval de Barranquilla como una tradición donde la creatividad de las personas es la principal protagonista. Por ejemplo, el nacimiento del rey Momo, anfitrión primordial de estas maravillosas fiestas, en el año 1888.

Para asegurar un futuro prometedor como el que hasta ahora ha tenido el Carnaval de Barranquilla, se hizo necesaria la creación del Presidente del Carnaval de Barranquilla y de una junta organizadora que dirigiera dichas festividades; lo cual tuvo lugar en el año 1899.

Un hito que marcó la historia del Carnaval de Barranquilla fue la primera Batalla de Flores que tuvo lugar en 1903, evento que promovió la instauración de las fiestas que desde entonces no han tenido fin.

Como es costumbre, el Carnaval de Barranquilla necesitaba su principal anfitriona., por lo que es elegida la primera reina del Carnaval de Barranquilla, Alicia Lafaurie Roncallo; en el año 1918. Una mujer alegre y elegante, quien impuso las características que toda reina del Carnaval de Barranquilla debía tener.

Para el año 1967, llega al Carnaval de Barranquilla un evento de gran envergadura: “La Gran Parada de Tradición”. Evento que eleva al Carnaval de Barranquilla, donde numerosas comparsas desfilan al son de los diferentes ritmos de la región Caribe.