Danzas del Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla

Danzas del Carnaval de Barranquilla. Cada versión del Carnaval de Barranquilla es una nueva oportunidad para destacar el colorido, el sabor y los ritmos característicos de la región Caribe colombiana. Al son de los tambores y demás instrumentos musicales, la “Arenosa” se prepara para recibir al Carnaval de Barranquilla 2016, donde la danza predomina y ensancha los corazones de los asistentes.

Por eso, un dato que genera especial curiosidad entre los visitantes es la correspondencia existente entre la clasificación de las danzas y sus reconocidos disfraces. Por ejemplo, dentro de las danzas de burla se encuentran disfraces como el Monocuco, las marimondas, los enanos y negros de Cangurú.

El Carnaval de Barranquilla siempre se ha caracterizado por ser uno de los eventos más significativos y organizados de Colombia y el mundo. Su música, complementa de forma ideal el compromiso histórico que tiene cada una de sus versiones. En esta oportunidad habrán numerosas danzas del Carnaval de Barranquilla que de manera organizada muestran lo mejor de la cultura caribeña.

El Carnaval de Barranquilla contará con danzas “Especiales” o propias de la región Caribe; y de “Relación”, las cuales se diferencian de las primeras por la recitación de versos. Dentro de las danzas Especiales se destacan la Danza de los Diablos, Danza del Gusano, Danza de las Farotas, de los Indios y de la Cumbia o Cumbiamba. Mientras que en la categoría de las danzas del Carnaval de Barranquillade de Relación se encuentran la Danza del Patolero, de los Goleros y Gallinazos, del Caimán y de las Pilanderas.

Del mismo modo que las danzas Especiales y de Relación, se encontrarán algunas danzas patrimoniales, en un esfuerzo por prevalecer durante la versión del Carnaval de Barranquilla 2016, como la Danza del Congo, de los Coyongos y de las Aves.

Además como es la tradición, se disfrutarán ciertas danzas del Carnaval de Barranquilla que difícilmente van a desaparecer, ya que conformarán las habituales comparsas que acompañarán las danzas del Carnaval de Barranquilla del próximo año. Danzas como la del Garabato, de la Marimonda, del Monocuco, de las Negritas Puloy, de los Cabezones y del Mapalé, serán la excusa perfecta para gozar estas festividades.