El Carnaval de Barranquilla, la fiesta más importante de Colombia

carnaval de barranquilla

Por @rafamarsiglia

Cada año el Carnaval de Barranquilla -la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia- se celebra con eventos tradicionales como La Guacherna, La Batalla de Flores, y La Gran Parada.

Turistas y locales se reúnen con un mismo fin: Gozar al son de diferentes ritmos folclóricos como Cumbia, Garabato, y Mapalé.

Si estás planeando tu visita por Barranquilla durante el Carnaval, quizá te resultará útil la siguiente información para ponerte en contexto:

• A través de muchos años el Carnaval de Barranquilla ha logrado consolidarse como la fiesta más importante de Colombia, hasta el punto de recibir el reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad.

• La palabra ‘Carnaval’ nace como una propuesta lingüística de la iglesia católica; viene del latín ‘carnelevare’ que significa abandonar la carne. Este ‘abandono’ se refería a la prohibición para consumir carne durante los viernes de la cuaresma; celebración litúrgica que hoy día empieza justo cuando termina el carnaval.

• El Carnaval de Barranquilla no tiene fecha de origen, pero de acuerdo a algunos autores como Nina Friedemann se remonta mas o menos a 1876, como resultado de las danzas burlescas de los pobladores de las región, quienes buscaban reírse de los españoles.

• El Carnaval de Barranquilla se caracteriza por ser un escenario de inclusión. Por esto, es normal que los turistas se vistan como locales en búsqueda de integración con el pueblo Barranquillero. ¡No lo pienses dos veces a la hora de lucir una de las coloridas camisetas con mensajes alusivos al carnaval de Barranquilla!

• La gran mayoría de los eventos del carnaval son gratuitos, incluidos sus desfiles. Sin embargo vas a encontrar opciones para adquirir asientos, o palcos, y así disfrutar con más comodidad el show. Te recomendamos apartar con anticipación tu cupo.

• La Fundación Carnaval S.A es la entidad a cargo de la organización y funcionamiento de la celebración del Carnaval de Barranquilla. Es decir, maneja todos los desfiles del evento y trabaja conjuntamente con las autoridades locales. También estimula constantemente la participación del pueblo en esta celebración.

• Si te apasiona la lectura, puedes consultar algunos autores nacionales e internacionales quienes han dedicado su carrera literaria al Carnaval de Barranquilla. Googlea a Alfredo de la Espriella, con libros como Club Barranquilla y varias columnas publicadas en el diario El Heraldo; también puedes consultar Edgar Rey Sinning, Nina Friedemann, Mirta Buelvas, Aquiles Escalante y Alfonso Fuenmayor quienes han abordado el Carnaval desde diferentes perspectivas.

• La Fundación para el Desarrollo del Caribe y la Cámara de Comercio de Barranquilla también realizan muchos estudios que puedes consultar si necesitas una visión social, económica y política más precisa sobre el Carnaval de Barranquilla.

• La mejor forma de vivir el carnaval es participando en uno de los desfiles, grupos o comparsas. Muchas personas se disfrazan de personajes legendarios del Carnaval de Barranquilla, como son El Monocuco y El Congo, los cuales guardan muchas historias interesantes. Comparsas como Disfrázate como quieras y La puntica no ma’, te esperarán con los brazos abiertos.

• Un mes antes del Carnaval de Barranquilla, los visitantes pueden disfrutar de la época de pre-carnavales, durante la cual cada fin de semana se realizan actividades de entretenimiento, como La lectura del bando, la coronación de la reina del carnaval, la Guacherna, y otros desfiles nocturnos con comparsas y bailarines acompañados de faroles de colores.

Tips sobre sitios de interés

• La troja es el sitio tradicional para bailar salsa en Barranquilla y también el más concurrido. En época de carnaval, bailar salsa en la troja, es una experiencia que debes vivir.

• Alrededor del estadio Romelio Martínez, se encuentra la feria de artesanías más grande de la ciudad, en la que podrás encontrar detalles únicos para llevar a tus seres queridos.

• Si quieres vivir el carnaval de Barranquilla desde nuevas perspectivas te recomendamos que asistas a los eventos paralelos en diversos municipios y sectores tradicionales como Barrio abajo y el Prado.

• Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en Barranquilla es el Parque de los fundadores de la aviación, ubicado en el barrio El Prado.

• Puerto Colombia, un pueblo que guarda mucha historia sobre los inicios de Barranquilla, queda a sólo 15 minutos de la ciudad moderna. ¡No dejes de visitarlo!

• Otra de las atracciones que eligen muchos visitantes en Barranquilla, es el relajante baño de lodo que se toma en el volcán del totumo, a 35 minutos del casco urbano.

Recomendaciones de otros viajeros

• Entre las recomendaciones de turistas en el portal viajeros.com para una estadía más placentera en Barranquilla, se debe usar protector solar, gafas de sol y gorra ó sombrero.

• La vestimenta debe ser fresca. Por las altas temperaturas se recomienda el uso de shorts y zapatos tenis.

• Durante el Carnaval de Barranquilla conseguir un taxi puede ser complicado pero con algo de paciencia se puede tener éxito. Recuerda solicitar el móvil de una estación de confianza o aplicación como Tappsi, taxis libres o Uber.

• Ten en cuenta que en Barranquilla los vendedores te pueden fijar los precios de sus productos en ‘barras’ o ‘barritas’. No te asustes, que no es una nueva divisa. Se trata del mismo Peso Colombiano, en el idioma local. Así, mil barritas equivalen a mil Pesos Colombianos.

Con toda esta cantidad de ingredientes, pero conservando una sola tradición, colombianos y extranjeros hacen cada año del Carnaval de Barranquilla, un ritual inolvidable.