El Carnaval de Barranquilla, ¡quien lo vive es quien lo goza!

Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla ha hecho de su lema el más sonado en la trayectoria carnavalera de Colombia y el mundo, porque “Quien lo vive es quien lo goza”. No solo los asistentes fieles al Carnaval de Barranquilla lo tienen claro; los artistas folclóricos y hasta las conversaciones cotidianas entre las personas toman este lema como parte de su cotidianidad.

En referencia por ejemplo, la letra de la canción “Quien lo vive es quien lo goza”, del cantante Checo Acosta manifiesta claramente por qué este y no otro, se ha convertido en el lema del Carnaval de Barranquilla

Algunas de las notas musicales en mención, hacen referencia a la actitud que las personas deben tener frente al Carnaval de Barranquilla, a la preparación previa a este gran evento y al porqué ¡quien lo vive es quien lo goza!: “porque a esta fiesta sabrosa usted no puede faltar (haciendo referencia al Carnaval de Barranquilla)…y váyase preparando la comparsa y el disfraz y el billete vaya ahorrando para que pueda gastar.

“Desde la lectura del Bando hasta la muerte de Joselito, lo gozaremos todito sin parar en ningún momento…que viva el Carnaval, los invito al Carnaval, yo gozo el Carnaval, recocho en Carnaval, parrandeo en Carnaval…”. Ésta es en definitiva la síntesis más precisa y rítmica que se pudo haber creado sobre el lema histórico del Carnaval de Barranquilla

Entre tanto, no solo canciones como ésta manifiestan el sentir del Carnaval de Barranquilla, sino que las personas en su hablar cotidiano se apoyan en el “quien lo vive es quien lo goza” del Carnaval de Barranquilla, para referenciar la necesidad de tener la experiencia para poder disfrutarla y contarla.

Lo anterior aplica a situaciones tan reales como la imposibilidad que tiene una persona de asegurar algo que no ha vivido. Por lo que resulta pertinente obligarse a asistir al Carnaval de Barranquilla antes de comentar las emociones que transmite el Carnaval de Barranquilla.

Así, solo quienes han tenido la maravillosa oportunidad de presenciar el Carnaval de Barranquilla podrán contarle lo que allí se vive, pero no de igual manera que si lo goza usted mismo.